martes, 16 de diciembre de 2014

Trabajo y descanso. Una combinación equilibrada

El trabajo intensivo merece un buen descanso. Viajes al interior el Perú


Un  buen trabajador, ejecutivo o subordinado, dedicado íntegramente a su trabajo puede logar resultados espectaculares desde la posición que ocupa. Las ventas pueden ser mayores, la ocurrencia de fallas en el proceso productivo o administrativo se reduce a cero o casi cero, las relaciones laborales son armoniosas, la situación financiera de la empresa es óptima. Pero es la empresa, la organización  quien está bien, quien goza de buena salud, aunque  paradójicamente quienes son responsables de ello, las personas,  deben asumir el costo de oportunidad.

Se sabe que nada es gratis en esta vida, todo trabajo efectivo requiere el uso y consumo de energía, toda acción positiva en la empresa aunque deseable, demanda también el consumo de la energía personal  y el desgaste de la persona. Es inevitable, pero puede atenuarse o reducirse el costo si se trabaja con eficiencia, usando creativamente los recursos personales y los que la organización ofrece.

Una máquina puede ser muy buena , estructuralmente, por los materiales con que está hecha y por el diseño de su mecanismo operativo, pero el abuso de ella en algún momento se manifiesta con recalentamiento, paradas inesperadas, pérdida o deterioro de algunas piezas vitales; por lo que conveniente el mantenimiento periódico y el mantenimiento mayor (overhaul).  A veces estas acciones permiten descubrir problemas que podrían haberse presentado de manera  inesperada suspendiendo la  operación, causando problemas al personal o malogrando la producción, Una pieza desgastada, un elemento  que se rompe  o fragmenta, una pieza que se desprende pueden ser muy costosos.

¿Recuerdan una tragedia en la estación espacial NASA con un cohete cuya explosión  fue causada por la pérdida de un tornillo mal ajustado? Insignificante pieza, pero vital en el conjunto. Nada está demás, nada es redundante, nada debe faltar.

El ser humano es también una máquina, con mecanismos de operación compleja, compuesto por piezas mayores (el corazón, los pulmones, riñones)  por múltiples piezas pequeñas que solo parece insignificantes cuando se compara su funcionamiento con el de los órganos complejos, pero que en el conjunto son vitales para que todos estos órganos trabajen en armonía. La falla es potencialmente tan grave como el tornillo ausente o flojo en la nave espacial.

Desde este punto de vista es conveniente pensar y tomar la decisión de un viaje  de un escape de la rutina, de la fatiga y tensión que supone la entrega y dedicación al trabajo.  Usted es una “máquina muy especial” y nadie  más que usted mismo pueden encargarse del cuidado meticuloso e integral de ella.

Un chequeo médico está bien, para ello debe elegir el centro donde haya mayor confianza y credibilidad. Recuerde que los inescrupulosos están al acecho y pueden sorprenderlo. Su médico de confianza lo orientará bien. El mantenimiento, reparación o renovación de parte de la  “maquina” puede efectuarse con viajes reales o imaginarios, pero  es importante que las actividades que realice sean diferentes  a las rutinarias y que usted se entregue  a ellas con la misma pasión con que realiza su trabajo.

El cerebro, igual que el corazón, nunca deja de funcionar, pero mientras su corazón descansa con el reposo físico, el cerebro descansa cuando cambia de actividad, lo que no significa hacer tareas más simples sino diferentes. ¿Es especialista en altas fianzas en la empresa? Olvídese de ellas y dedíquese a la música, la cual no es sencilla, es compleja pero radicalmente diferente a las finanzas,  con ello ya tiene asegurado el descanso  a la vez que fortalece su cerebro.

Si sale de viaje, no se preocupe por llevar muchas cosas inútiles que no usará, piense en lo indispensable, en lo que realmente necesitara; Si va de paseo a un  lugar soleado, como Arequipa, nuestro primer destino de viaje, lleve un sombrero de ala ancha y  un buen bloqueador.  Aunque usted sea descendiente de gente que por la piel morena u oscura parece  ser inmune a la radiación, no se confíe, ahora el problema es general; si es de piel clara lleve el bloqueador solar de grado máximo. La precaución no es innecesaria porque se evita las molestias de una erisipela o quemaduras por exposición.  No menciono marcas, pero usted puede consultar en las farmacias reconocidas sobre las opciones disponibles.

Cuando llegue a una ciudad, no se dedique a mirar solamente;  debe ver, observar, apreciar los detalles que son múltiples. Observe a la gente, vea su vestimenta, sus gestos, su conducta ¿Son amables? ¿Saludan? Si lo hacen responda  con la misma amabilidad; si no es así,  demuestre usted su educación. Vea las formas arquitectónicas, los contrastes de formas, los relieves, los juegos de luz, la relación entre ellas. Antes  de tomar fotografías de todo como los japoneses, vea con sus propis ojos, evalúe la escena que más le agrade o impresione, después active la cámara.

Deje que sus sentidos se embriaguen y saturen con sensaciones que  a cada uno le corresponden. Para la vista, levante la mirada ¿Recuerda el cielo azul
arequipeño compitiendo con el de la ciudad donde vive?¿El de su pueblo natal? El sonido de las conversaciones, el timbre de voz, el acento, todo es diferente y usted debe estar predispuesto para captarlos. De lo contrario, no habrá llegado a un nuevo pueblo, a una ciudad diferente para renovarse, solo estará físicamente allí, pero su mente estará en la oficina. Si antes estuvo por aquí, cambie su actitud y percibirá de manera diferente.

Un japonés toma miles  de fotografías ¿pero tendrá tiempo de verlas cuando vuelva a casa? Ellos son entusiastas de la fotografía, pero también del trabajo, así que ¿de dónde sacarán tiempo para recordar sus viajes? Usted puede tomar pocas pero luego puede observarlas y compartirlas con amigos y familiares, describiendo y recordando porqué las tomó, cual fue la sensación que le produjo  la escena que ahora está disponible siempre para usted.

Vamos hacia la ciudad de Arequipa. Por tierra, puede tardar un día, y si se  ubica en  la ventana del bus, puede  observar el variado paisaje a lo largo de la ruta. Asegúrese  de ir en una empresa formal, que no pare en cada lugar porque el riesgo es alto. Quizá llegue con las piernas entumecidas, pero  cuando esté en  el terminal, respire profundamente , aspire  el aire characato. Prepárese para la aventura. Si tiene buen presupuesto puede ir a un hotel de lujo en la plaza mayor o cerca de ella, aunque hay hoteles más económicos y acogedores.

Si va en avión, asegúrese antes de haber elegido el hotel o si lleva pocas cosas,  puede tomar taxi hasta el centro, caminar , preguntar, buscar  y quedarse en el lugar que más se acomode, hay varios cerca de la plaza mayor.





Recupere fuerzas. Ahora vaya a la plaza mayor, el primer lugar. No se apresure, deje que los deslumbre el color blanco de la catedral, de los edificios  alrededor, pase las manos por las columnas, los muros, sienta  la fuerza telúrica y el misterio de piedra de sillar. Vea las diferencias  con los materiales  que usted siempre observa en su ciudad, en su casa, su trabajo. Es emocionante  descubrir la razón por la que se le dice Ciudad Blanca. Ni una sola  capa de pintura, es el  color natural de la piedra.



Camine con calma por los portales que circundan la plaza. Eche una mirada furtiva a las tiendas, restaurantes. Más tarde entrará en alguno de estos lugares. Luego, diríjase  a la Catedral, el primer lugar que se debe visitarse cuando se llega a una  ciudad. Es por lo general, la obra de mayor magnificencia, la más grande. Si no está abierta, observe y tome algunas fotos, luego volverá.


Por ahora imaginemos  que usted se encuentra  paseando por los portales. En la próxima mostraremos algunas escenas de ellas y empezaremos el recorrido por la Catedral. Hay magníficas obras de arte religioso en el interior.