domingo, 5 de noviembre de 2017

Parapente, para tocar el cielo con las manos

Parapente ¿Cómo puede disfrutar del poder de volar?



El parapente (del francés parapente, acrónimo de parachute, paracaídas, y puente, pendiente) es un deporte que surgió a fines del siglo XX, creado por montañeros que querían bajar volando con un paracaídas desde las cimas de las montañas a donde habían ascendido.

El ala (puede incluir todo el equipo) se denomina también parapente; técnicamente es un planeador ligero flexible. Es planeador porque no tiene motor, flexible porque no hay partes rígidas que compongan el ala, por ello puede ser transportado en la maletera de un auto. El peso de todo el equipo está entre 15 y 20 kg, aunque hay equipos de menor peso. El piloto y el pasajero de parapente llevan equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia, diversos instrumentos electrónicos (variómetro o altivario, GPS y equipo de radio). El tiempo de vuelo esta entre 10 a 15 minutos, aunque puede extenderse a de 25 o 30 minutos.





La edad para valor es indiferente, pero la edad mínima es de 5 años, no debe tener problemas cardiacos y un peso inferior a 100 kilos. Además de tener el equipo, debe recibir un entrenamiento básico, y mientras no domine la técnica debe volar acompañado de un instructor o guía experimentado.

El lugar desde donde se despega se llama parapuerto y tiene las condiciones necesarias para aprovechar el impulso del viento y ganar altura. La altura promedio es de 300 metros, pero los experimentados pueden llegar arriba de los 500 metros.






La altura de despegue mínima es 100 msnm, la altura máxima de vuelo de 250 metros (en Lima), pero en algunos casos por el distrito de Barranco se desarrollan corrientes térmicas que puede elevar el parapente y sus pasajeros hasta 500 o 700 metros sobre la ciudad. El vuelo es dinámico, es decir, debe realizar maniobras continuas de ajuste.

¿Dónde se puede volar en parapente? En la ciudad y disfrutar de las magníficas vistas del mar, en los valles, montañas, lagos, en los pueblos del interior y en lugares extremos. Solo se necesita condiciones básicas como el punto de despegue, equipo completo con mantenimiento continuo, experiencia, nervios y autocontrol, y por supuesto, la inclinación por la aventura y la libertad.








Referencias

Parapente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.