viernes, 11 de octubre de 2019

Para luchar contra la Diabetes: alimentación sana y ejercicio.


Para luchar contra la Diabetes: alimentación sana y ejercicio. Sudado de pescado, delicia culinaria peruana.



La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que sirve para regular el azúcar en la sangre, y cuando no hay control aparece la hiperglucemia (el aumento de azúcar en sangre) que daña gradualmente el organismo.
Hay dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), no hay producción suficiente de la insulina y las personas deben administre insulina diariamente; no se puede prevenir, se manifiesta en la infancia y se desconoce la causa. Síntomas: Producción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

La diabetes tipo 2 (no insulino- dependiente) surge por el uso ineficaz de la insulina. Es la que tiene mayor presencia a nivel mundial; se debe a exceso de peso y la falta de actividad física. Antes sólo se presentaba en adultos, hoy en día también son afectados los niños.
Según la OMS entre la década del 80 y 2014, las personas con diabetes aumentaron de 108 millones a 422 millones en todo el mundo. Un aumento brutal de 290% en 34 años, a la tasa anual promedio de 4.15. Con esta tasa para el 2019 habría 515 millones. Realmente cifras de espanto, cuando se piensa en los efectos de la enfermedad sobre las personas que la sufren.
La diabetes es la causa indirecta de alrededor de 1,6 millones de muertes anuales. La mitad de estas muertes sucede antes de los 70 años de edad. Y para mala suerte, es la enfermedad con mayor prevalencia en los países de medianos y bajos ingresos.

Los médicos aconsejan en primer lugar, el cambio de hábitos, priorizando la alimentación sana, el ejercicio y el control constante. La dieta para luchar contra la diabetes o los niveles altos de glucosa es variada, pero en todo caso, se trata de evitar alimentos que tienen harina o azúcar más allá de lo recomendable, especialmente si se tiene una vida sedentaria.
La “Alimentación Saludable o “alimentación consciente” es la elección de alimentos que están adaptados para relacionarse con nuestra fisiología natural; alimentos que nuestro sistema puede digerir, absorber y utilizar en su mayor potencial. Son los alimentos integrales que no han sufrido transformaciones genéticas ni hayan sido expuestos a la mano del hombre o a máquinas, que alteran la composición química natural de sus nutrientes; y mezclados con otros no generan reacciones adversas y posiblemente tóxicas para nuestro organismo.
La alimentación consciente sugiere que empleamos nuestra capacidad de discernimiento para elegir lo que comemos, cuándo y por qué; creamos un “estilo de vida” y nos apoyamos en bases sólidas para evitar críticas y resistir a las tentaciones.

Presentaré “comidas saludables gradualmente”, empiezo con el “sudado de pescado”, uno de los platos más deliciosos a base de productos marinos. Si no sabe cocinar, aprenda que vale la pena. Si tiene plata mucho dinero, vaya a un restaurant de confianza. Y haga ejercicio.  Nada de arroz, un poco de yuca o camote. Nada de gaseosa (sirve para limpiar motor de carros). Una limonada o infusión de hierbas, sin azúcar o con stevia, frutas. Se recomienda usar pescados azules, pero si no están disponibles, el que usted prefiera.


¿Cómo se prepara? En Internet encuentra infinidad de recetas, con pequeñas variaciones entre ellas, todas son fabulosas y fáciles de seguir, por ello, un aplauso de reconocimiento para las no que dedicaron su tempo para hacernos estos regalos. Si quieres puedes probar con cada una. No te arrepentirás nunca.



Resumen
1)    Una comida sana, de preferencia preparada en casa. Se usted no sabe cocinar, el esfuerzo por aprender vale la pena. A largo plazo, es más conveniente para usted porque le resulta más barato y sano.

2)    Ingredientes naturales. Esta comida tiene pescado (de preferencia los de piel oscura, caballa, bonito, atún, sardina). En verdad, cualquier pescado es bueno, pero los anteriores tiene sus ventajas (Omega 3 en abundancia).

3)    Otros ingredientes: Tomate. Cebolla, limón, ajo, kion o jengibre, camote: todos alimentos recomendados en la dieta para enfrentar a la diabetes.

4)    Ejercicio. Si usted no tiene problemas con el corazón, debilidad muscular o alguna limitación física, puede y debe hacer ejercicios cada dos días. El principio 10 minutos cada vez, después de dos semanas suba a 15, luego a 20, así. Cuando llegue a 30, aumente la intensidad del esfuerzo, levante pesas de 1 kg, luego 1.5 Kg, así sucesivamente.


5)    Conoce tu supermercado o mercado mayoristas, allí encontraras todos a buen precio. Si voy a un restaurante fusión, fusión o de moda, donde un dado gasto 200 soles (la carne del pescado, servida en una escama, un gramo de tomate, dos rodajas de cebolla, una rodaja de piña o tuna); si voy a mercado con esos 200 soles compro escudo, huevo, espinaca brócoli, aceituna, col, brocal, cebolla, tomate, limón, aceite de oliva, fruta PARA TOFDO EL MES. Es cierto que todo en temimos de una sola persona, peros si son varios, por ejemplo 4, so 800 soles empelados para una COMIDA AUTENTICAMENTE SANA.

6)    La CEREZA DEL PASTEL. Si tienes una familia que te quiere, si tienes a tus padres, si tienes buenos amigos, si vives en un entorno saludable y agradable, si te va bien en la vida y el trabajo, si tienes oportunidades, piensa en todo ello cuando disfrutes de tu alimento y agradece. Y cuando puedas, ayuda a los demás, eso aumenta la cantidad de “Omega 3 espiritual”.

7)    PROHIBIDO:  Es una herejía, un suicidio, un pecado mortal, una transgresión que la gente inteligente que se quiere a sí misma y a las personas por las cuales vive, el consumo de toda la basura que se menciona:

Bebidas gaseosas, bebidas energéticas, yogur y otros productos procesados, mermeladas y otros “alimentos” hiper procesados en n conservas, golosinas, galletas con distintos sabores, chocolates baratos, comida china (todo, pero son peligrosas especialmente las conservas,), hamburguesas cargadas de grasas y transgénicos, papa frita (la que viene con el pollo a la brasa), etc.






Referencias

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIABETES MELLITUS EN CHILE

AZUL es el nuevo blanco: Beneficios del pescado azul en tu dieta

Cifras de la diabetes en Argentina y el mundo

Alimentación consciente, saludable y un estilo de vida natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.